jueves, 2 de mayo de 2013

Sobre la Eucaristía en su Relación con la Iglesia



La iglesia vive cada día la eucaristía, no es solo una experiencia de un rato, sino que abarca la vida en si como el centro de toda existencia cristiana, esta se manifiesta de varias maneras , es decir, el estar en comunión en Cristo, acercándonos a él en el encuentro de sus sentimientos y para estar unidos  con él participando en la fracción del cuerpo de Cristo expuesto en el altar en manos del sacerdote, como en el cenáculo Mt: 26,26 y la pascua es el misterio por excelencia.
Misterio de Fe:
La iglesia católica ha sido bendecida con el cuerpo eucarístico como alianza de redención y salvación, como gesto de amor, este misterio de Misericordia, porque muestra su amor sin medida, este aspecto de caridad universal no se limita solo en comer el cuerpo y sangre de Cristo, sino también entregarse y sacrificarse a si mismo para soltar las cadenas del pecado, enseñar le nuestra conciencia al creador para ser justos ante él.
La Eucaristía edifica la Iglesia:
Esta va en un proceso de crecimiento para todo el pueblo de Dios, cada día más fieles se unen a este cuerpo que es Cristo por medio de las semillas que dejo plantadas, estas semillas son los apóstoles, el cual los formo y mostro el reino venidero, con su testimonio sea una iglesia viviente y eficaz, por lo tanto con el sagrado sacramento del bautismo fuera el sello para toda raza, lengua  y nación, con esta nueva alianza la todos somos parte de un solo ser.
Luego da lugar al pan de vida eterna, este pan del cual hablamos se pude decir que está formado por trigo y por así decirlo ese trigo somos nosotros, y al ser tocado por la presencia de Dios se convierte en el cuerpo de Cristo en pocas palabras pasamos a pertenecer iglesia viva y miembros del gran reino celestial.


Apostolicidad de la Eucaristía y de la Iglesia:
          Puesto que he recordado antes, si la eucaristía construye la iglesia y la iglesia forma la eucaristía, se concluye que hay una relación sumamente estrecha entre una y otra. Tan verdad es esto, que nos permite usar al sacramento eucarístico en el símbolo de todo cristiano, la confesamos  una, santa, católica y apostólica. También la Eucaristía es una y católica, es también santa, más aún, es el Santísimo Sacramento. Pero ahora queremos dirigir nuestra atención principalmente a su apostolicidad.
         Cuando hablamos de apostolicidad nos referimos a los apóstoles cuya función fue elemental para los planes de Dios, ya que fueron a ellos que se les confió le sacramento eucarístico para que nos lo revelaran a las futuras generaciones y así poder dar adoración a su amor infinito y misericordioso.

Concilio y el C.I.C. sobre la Eucaristía
Concilio

C.I.C.
La vid es cristo que comunica y salva por medio de su sacrificio.”L.G. n°6”.


La sagrada eucaristía culmina la iniciación cristiana “n°1322”.
Todos los hombres son llamados a esta comunión con cristo luz del mundo “n°4”.


Porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace participes de su cuerpo y de su sangre para formar un solo cuerpo “1331”.
Para realizar una obra tan grande Cristo siempre está presente sobre todo en la acción litúrgica “S.C. n°7”.



Porque la eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la iglesia “1330”.
Por su parte la liturgia impulsa a los fieles a que saciados con los sacramentos pascuales sean concordes en la piedad “n°10”.



Porque se trata de la cena que el señor celebro con sus discípulos en la víspera de su pasión y todos estamos llamados a ser parte “1329”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario